Planifica tu plan de tareas del hogar
Sí que es cierto que las tareas del hogar son aburridas y si además le sumas el poco tiempo que dispones entre semana más pesadas se hacen. Pero si las vas acumulando para el fin de semana, menos tiempo de disfrute tendrás. Organiza bien tus tareas y consigue disfrutar más en tu tiempo libre.
Desde hace un tiempo reparto las tareas domésticas entre semana (no quiere decir que el fin de semana no haga nada del todo) pero sí que evito hacer 4/5 coladas entre el sábado y Domingo. Además que el tendedero no daba de sí.
También dependía de la estación del año, vale que en verano todavía conseguía recoger una colada antes de colgar la siguiente, pero en invierno, casi imposible. Si te sientes identificada quiere decir que debes de planificar tus tareas y repartirlas mejor.
Para organizar las tareas es necesario que no lo quieras hacer todo en un día, ni tampoco dejes que tu casa siembre el caos. Te cuento todas las recomendaciones necesarias para empezar a organizarte.
Las tareas más comunes
Vamos a dividir las tareas, hay algunas que son diarias, otras semanales y quincenales o mensuales. Puede ser que tu tengas otras tareas no indicadas en el texto siguiente o incluso algunas que ni si quiera realizas.
TAREAS DIARIAS
- Ventilar la casa; Aunque no creas que es importante, hay que hacerlo a diario, sea verano o invierno.
- Hacer las camas; La regla de oro antes de salir de casa. Primero ventila las habitaciones y luego estira sábanas.
- Ordenar salón; Salón y otras estancias donde habite un poco de caos; coloca bien los cojines, dobla la manta, coloca la mesa en el centro…
- Repasar y ordenar baño; para evitar bacterias es necesario repasar cada día un poco, sin necesidad de ser en profundidad, esa ya es una tareas semanal.
- Limpiar y ordenar cocina; limpia cada día para no acumular restos de grasa, lava todos los platos o pon en el lavavajillas. Siempre reluciente.
- Barrer o aspirar suelos; Cada día se acumulan restos ya sea de los zapatos al entrar en casa o si tienes animales en casa.
TAREAS SEMANALES
- Quitar el polvo; Cada semana debemos fregar con bayeta micro-fibra las superficies de los muebles, y más si convives con familiares alérgicos a los ácaros.
- Aspirar alfombras; Un acumulador de ácaros que debemos limpiar cada semana y más si tenemos mascotas
- Fregar suelo; Semanalmente debemos fregar el suelo para evitar el cúmulo de suciedad.
- Cambiar sábanas; semanalmente debemos cambiar o lavar las sábanas para evitar acumulación de ácaros y gérmenes.
- Cambiar toallas; Toallas, alfombras y demás textiles que utilices en el baño.
- Limpiar baño; Más en profundidad que el repaso diario que le tienes que dar. Baldosas, muebles, grifería, duchas/bañeras… Sobre todo para evitar la acumulación de la cal.
- Hacer la colada; Cada semana hay que hacer la colada, reparte en dos o tres días de la semana.
- Planchar; igual que la colada, no acumules ropa sin planchar para evitar ácaros y malos olores.
TAREAS QUINCENALES/MENSUALES
- Limpiar Ventanas; Tarea pesada pero solo una vez cada 15 días o al mes es suficiente.
- Lavar cortinas; Cada mes debes limpiar tus cortinas, seguimos con el mismo factor común, evitar los ácaros.
- Regar plantas; Esto dependerá de cada tipo de planta, algunas necesitan agua semana/quincenal o mensualmente.
- Fregar interior armarios y cajones; Es posible realizar esta tarea una vez al mes, con un trapo húmedo será suficiente.
- Limpiar radiadores; Evita acumular la suciedad en el interior de los radiadores y límpialos una vez al mes.
- Limpiar cocina a fondo; Todo baldosas, campana, exterior e interior de los muebles, encimeras…
Crear el plan para tus tareas
Ya hemos visto todas las tareas domesticas (principales) que puedes tener en tu hogar. Ahora vamos a ver cómo crear el plan para empezar a disfrutar de más tiempo libre.
Se realista a la hora de planificar tus tareas, no te engañes, si no luego no realizarás ni la mitad de las que tienes apuntadas. Ni tampoco trates de rellenar todo para un mismo día, planifica según tus horarios y tiempo que dispones cada día de la semana. También debes delegar tareas a otros miembros de la casa, como por ejemplo, que cada uno se haga su cama, o su plato después de comer…
Aquí te dejo un plan semanal para que puedas descargar y rellenar semanalmente y así poder tenerlo más organizado, otra opción es a untar en una hoja en blanco tu plan semanal.
Ya puedes empezar a organizar tus tareas del hogar y no te olvides de colgarlo en tu nevera así poder consultar cada vez que sea necesario.
Te dejo aquí algunos artículos que te pueden interesar para organizar tus estancias: